miércoles, 8 de mayo de 2013

Como no "pacificar" nada

Me imagino que el miedo más grande para un habitante de una favela - o comunidad, que es más políticamente correcto - es que intenten "pacificar" tu barrio. El domingo pasado, el programa de Rede Globo Fantástico emitió un reportaje sobre la caza y captura asesinato, el 11 de mayo del 2012, de el Matemático, uno de los traficantes más activos de la ciudad de Río, que controlaba el tráfico de drogas en cuatro de las favelas de la zona oeste de la ciudad.

El vídeo, grabado con una cámara de visión nocturna desde el helicóptero donde se perseguía al traficante, muestra cómo la Policía Civil de Río persiguió y disparó - probablemente - al traficante. Y digo probablemente porqué, aunque sí que era él, en el vídeo se oye a los policías decir cosas como "debe de ser él, no?" "sí, debe de ser", y iniciar después el tiroteo, que se extendió durante aproximadamente un kilómetro. Un kilómetros de una calle con sus casas, sus vecinos, sus personas paseando, sus coches, motos y las cosas normales que tienen las calles normales. Pocas horas después de la grabación del vídeo el traficante apareció muerto a un par de kilómetros más lejos.




En el reportaje completo - que está aquí - unos señores expertos analizan el vídeo mostrando los daños colaterales de la persecución, como los disparos que fueron a parar a las casas vecinas. Además, ayer mismo se demostró que el arma que se usó está prohibida por tener un "alto poder de destrucción". Pese a esto, responsables de la Policía Civil de Río afirmaban que no se puso en peligro la vida de ningún vecino y que, prueba de ello, es que nadie "se manifestó en contra". Después de la emisión del reportaje, la comisión de derechos humanos de Río ha anunciado que abrirá una investigación sobre el caso.


Operación militar en una favela: vista por la clase media y vista por el habitante de la favela.